Escritor con leyenda

En un minucioso artículo el poeta Antonio Enrique reconstruye los días que preceden a aquel 29 de noviembre de 1898 en el que el diplomático y escritor granadino Ángel Ganivet se quita la vida en las frías aguas del río Duina, en Riga. Comparto a continuación algunas ideas.

[Ganivet] no solo es un escritor insigne; es algo más: un escritor con leyenda propia.

Dos días antes del fatal desenlace, Ganivet deja en casa de su amigo el barón Brück, noble sueco a la sazón en Riga y aquí su mejor amigo, un pliego dirigido a Francisco Navarro Ledesma “por si esta declaración fuese necesaria”. Se trata de un verdadero testamento con siete proposiciones, de las cuales el destinatario “no pudo ni quiso” según sus palabras ofrecer más que la última. Y es: “No recuerdo haber hecho mal a nadie, ni siquiera de pensamiento; si hubiera hecho algún mal, pido perdón”.

Está desde mucho antes “aburrido, hastiado, malhumorado, melancólico, abrumado, entontecido”, según ha escrito a Navarro Ledesma, su mejor confidente. Ignoramos lo que fue de él y dónde pasó las largas horas de la víspera; largas, porque, además, padecía de insomnio, uno de los tres componentes, junto a la tristeza y la ansiedad, de la depresión.

Fue inevitable que en 1891 perdiese su oposición a la cátedra de Griego de la Universidad de Granada (mientras que Unamuno ganaba la de Salamanca). Fue un pucherazo en toda regla. El beneficiario José Alemany ganó pronto la antipatía de sus alumnos. También aquí operó el factor destino. No teniendo que emigrar, la nostalgia, una de sus pesadillas, no se hubiera consumado en angustia permanente. Su vida hubiera sido otra. Claro que la historia literaria del 98 también.

 

Párrafos extraídos del artículo “El cónsul de las nieblas. Los últimos días de Ángel Ganivet”, publicado en la revista El Faro en su edición del 16 de enero de 1996.

 

De tu interés:

Tertulia sobre “Cartas finlandesas” de Ángel Ganivet

1 comentario en “Escritor con leyenda”

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s