Tertulia de julio | «El Decamerón» o contar y escuchar en tiempos de pandemia

Leer, contar, escuchar. Al placer de la lectura en solitario le hemos sumado con nuestra tertulia literaria el de compartir e intercambiar nuestras impresiones sobre lo leído. El añadido no es baladí. No ha habido una sola ocasión en la que hayamos salido de los encuentros con lo mismo llevado. Muy al contrario, es frecuente que descubramos nuevas dimensiones de la obra leída que nos invitan a futuras relecturas del texto.

Leer, contar, escuchar, intercambiar y crecer. Los casi tres años de rodaje del grupo de lectura «Con tildes y virgulillas» reivindican la necesidad de este espacio de encuentro y debate, de literatura y pensamiento, de libros y coloquio. Nuestra tertulia nos ha venido sirviendo como refugio en el que resguardarnos de las prisas y pesares del día a día y en estos últimos meses, tiempos de pandemia, se ha convertido, además, en ese retiro imprescindible en el que descansar y distraerse.

En la Florencia de mediados del siglo XIV asolada por la peste negra, Giovanni Boccaccio ambienta «El Decamerón». Precisamente la epidemia lleva a un grupo de jóvenes a huir de la ciudad y refugiarse en una villa en las afueras. Por las tardes, para combatir el calor y el aburrimiento, se reúnen y comparten historias. Su refugio es la palabra y la tradición novelada.

Nuestra próxima tertulia tendrá como referencia «El Decamerón». Para ella se propone:

  • Leer y comentar el proemio y lo referente a la descripción de la peste negra que aparece recogida en el capítulo primero del libro. Contiene valiosa información sobre los efectos físicos, psicológicos y sociales de la peste en una Europa, por cierto, en pleno cambio de época, de la Edad Media al Renacimiento.
  • Elegir una de sus historias (libre elección). Os podéis guiar por el título para decidiros. Hay que leerla y la tendréis que comentar en el grupo, justificando la elección tratando en especial los aspectos que habéis encontrado más interesantes.

Sin embargo, la parte más sustanciosa de nuestro encuentro se centrará en el hecho de contar y compartir una historia, esa historia que has escuchado, que te han contado en algún momento de tu vida o en repetidas ocasiones, y que te gustaría contar para que no se olvide, para que, quién sabe, otros la encuentren tan atractiva, tan peculiar, tan graciosa, tan terrorífica, tan atrevida, tan inquietante, que a su vez decidan contarla a otros y… pues eso, a seguir sacando hilo, tirando de la madeja.

En la tertulia que dedicamos a los cuentos de los hermanos Grimm pusimos en valor la tradición oral y con esta que planteamos para julio colocamos como tema central el hábito de contar y escuchar como sana costumbre en tiempos de pandemia, que ya queda reflejado en la primera gran obra narrativa en italiano, «El Decamerón», en torno a la que, como anteriormente he señalado, también conversaremos.

Mientras la peste arrasa provocando estragos alrededor, en el jardín que acoge las reuniones de los diez jóvenes de la obra de Boccaccio florece todo un mundo de historias vitales y de sobrecargada sensualidad.

Hagamos nosotras, queridas tildes, también nuestro Decamerón particular y contemos y reunamos esas historias, del tema que sea, pero, eso sí, que hayan llegado a nosotras de boca en boca y que nosotras, contándolas, procuraremos que no se pierdan.

Como invitación a la tertulia, dejo este fragmento del texto de Boccaccio en el que se da cuenta del placer de contar historias:

Las mujeres por igual y todos los hombres alabaron el novelar.

—Entonces —dijo la reina—, si ello os place, por esta primera jornada quiero que cada uno hable de lo que más le guste.

 

Tertulia

  • Título: Contar y escuchar en tiempos de pandemia. Una aproximación a «El Decamerón», de Giovanni Boccaccio.
  • Fecha: 18 de julio
  • Hora: 16:00 horas
  • Lugar: Café de la Schwarztsche Villa

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s