Túnel tenebroso

«… en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío»

«Que el mundo es horrible es una verdad que no necesita contestación»

El túnel, Ernesto Sabato

No es una novela sencilla ni agradable ni fácilmente clasificable, es decir, que no te queda otra, por buen lector que te tienes, de ponerte a leer «El túnel» de Ernesto Sabato, si es que aún no lo has hecho, o de releerlo, pues seguro que le descubres nuevos mensajes. Es un texto rico, con distintos niveles de lectura que confluyen en la angustia y el desasosiego.

«El túnel» se puede considerar como una novela policíaca a la inversa, lo que lo convierte en relato introspectivo, eso que se da ahora en llamar «thriller psicológico», pero también hay mimbres de ensayo sobre la condición humana, sobre ese ser humano que queda después de dos guerras mundiales, de los campos de concentración, de las bombas atómicas: insatisfecho, frustrado, incomprendido, desconfiado, solitario, hostil.

También hay un crítica ácida al ambientillo intelectualoide generoso en postureo y falto de valía artística, así como reflexiones sobre la lucidez y la enfermedad mental o la confusión perversa de amor y posesión.

Todo esto cimenta «El túnel», una novela imprescindible en la literatura contemporánea, magistral puerta de entrada en el universo creativo de Ernesto Sabato en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Protagonista-narrador

Juan Pablo Castel, el protagonista, responsable, desencadenante de los hechos, es el narrador de la historia. Se dirige de manera directa a un «tú»-lector, así que no es menos cierto que la manera en la que está narrado «El túnel» convierten el texto en una confesión. No reviento la trama, por si tienes intención de leerlo, si añado como nivel de lectura el relato de una relación sentimental tóxica y destructiva, donde la obsesión y la locura preludian la tragedia.

La estructura está al servicio del discurrir de conciencia del protagonista. «Mi cabeza es un laberinto oscuro», dice Castel, quien se define como «un capitán que sigue un rigor implacable, pero que no sabe por qué va hacia ese objetivo». Un ser perdido que simboliza a su vez el ser perdido que es, en opinión de Sabato, el ser humano posmoderno.

Que el narrador sea parte implicada en la trama hace que el lector conozca solo una versión de la historia; leemos la parte filtrada por él, lo que inunda de subjetivismo todo, hasta el punto de que con todo derecho lleguemos a poner en duda no solo la veracidad de sus argumentos, sino la existencia misma de los personajes a los que se refiere en los términos en los que lo hace.

Conexiones con las obras de otros autores

En el grupo de lectura, en el que hemos leído también «Niebla» de Miguel de Unamuno, vimos también algunos detalles comunes con «El túnel», como cuando Castel confiesa: «Mi pensamiento era como un explorador perdido en un paisaje neblinoso».

La incomunicación es uno de los temas en la novela de Sabato y es uno de los pilares en «La metamorfosis» de Franz Kafka, autor de gran impacto e influencia, que también leímos y comentamos en nuestra tertulia literaria. Y en el grupo también hubo quien recordó el relato de «El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde» de Robert Louis Stevenson a propósito de esa bipolaridad, de esa dualidad presente en Castel, como cuando él mismo habla de «esta maldita división de mi conciencia, culpable de hechos atroces», e incluso alguien vio una velada alusión a Jorge Luis Borges, con quien precisamente Sabato no tenía una estrecha amistad, cuando Castel afirma: «Debo confesar ahora que los ciegos no me gustan nada».

Ficha

  • Título: El túnel
  • Autor: Ernesto Sabato
  • Fecha: 1948
  • Comentado en la tertulia de noviembre de 2020

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s