Tertulia de marzo | La mujer del porvenir, Concepción Arenal

¿Por qué leer en el siglo XXI, en el Año II de la era covid a la pensadora del siglo XIX Concepción Arenal? Porque gran parte de sus reflexiones siguen arrojando luz sobre cuestiones en torno a la mujer que continúan dificultando su pleno desarrollo, como son la conciliación de la vida personal, familiar y laboral o el enquistamiento de roles y estereotipos vinculados al género.

En la tertulia en torno a “La mujer del porvenir” (1869), debatiremos en particular sobre las situaciones de desventaja de la mujer referidas por Arenal, qué retos han sido afortunadamente superados y cuáles de ellos siguen pendientes.

La labor de pensamiento de Concepción Arenal se extiende a cualquier forma de injusticia social. Destaca su defensa de la reforma penitenciaria, cuando, en efecto, las cárceles eran edificios sórdidos donde los presos se hacinaban de cualquier modo y sin expectativas de reinserción social. Es la primera mujer, y una pionera en su época, que lucha por defender la necesidad de reincorporarlos a la sociedad.

TERTULIA

  • Título: La mujer del porvenir
  • Autora: Concepción Arenal
  • Fecha: 20 de marzo
  • Hora: 16 horas
  • Lugar: Por videoconferencia (Si tienes interés en participar, contacta con nosotras)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s